miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué son los pastizales?



Los herbazales o pastizales son aquellos ecosistemas donde predomina la vegetación herbácea. Estos ecosistemas pueden ser de origen natural constituyendo extensos biomas, o ser producto de la intervención humana con fines de la crianza de ganado o recreación.

Existen tres tipos de pastizales:
 

Pastizal tropical o sabana

Conjunto de árboles muy dispersos este bioma suele tener temperaturas cálidas todo el año y épocas de lluvia alternadas con temporadas de estiaje.

Las plantas están adaptadas para soportar la sequía y el calor extremo. Muchas tienen raíces profundas que pueden aprovechar el agua subterránea.


Pastizal templado 

Estos biomas los inviernos son extremadamente fríos y los veranos calientes y secos con una precipitación anual bastante escasa que cae de forma desigual a lo largo del año. Dado que la mayoría de los pastos que sobresalen de la tierra mueren y se descomponen cada año se acumula materia orgánica que produce suelo fértil y profundo.


Los pastos naturales también se han adaptado a los incendios que quemas las partes de las plantas sobresalientes del suelo pero no afectan las raíces de donde crecerán los retoños.
Esta se divide en dos pastos altos y cortos:

Los cortos suelen recibir alrededor de 25 cm de lluvia al año y sus pastos tienen raíces pequeñas.

Los altos reciben hasta 88 cm de lluvia  al año y sus raíces son profundas.

Los pastizales mixtos reciben una cantidad de lluvia media los vientos soplan de forma continua la evaporación es rápida lo cual ocasiona frecuentes incendios en verano y otoño.


Pastizales fríos 

La mayor parte del año estas planicies sin árboles son extremadamente frías las recorren vientos helados y están cubiertas por hielo y nieve. Los inviernos son largos y obscuros la escasa precipitación llega en forma de nieve.

Los arboles y las plantas altas no podrían sobrevivir con el frío y los vientos de la tundra por que perderían gran parte de su calor el crecimiento anual de las plantas se registra durante las siete u ocho semanas de del verano cuando el sol brilla prácticamente las 24 horas.


Resultado del frío extremo es la formación del permahielo es el suelo subterráneo donde el agua captada permanece congelada durante mas de dos años consecutivos. En el breve verano la capa de permahielo impide que la nieve y el hielo derretidos se trasminen. Así cuando la nieve y el suelo congelado de la superficie se derriten sobre la tundra anegada, se forman muchos lagos poco profundos, pantanos, ciénagas, estanques y otros humedales estacionales.
El calentamiento global está ocasionando que se derrita parte del permahielo de algunos lugares de Canadá, Rusia, china y Mongolia lo cual altera los ecosistemas y libera metano y dióxido de carbono del suelo a la atmósfera. Estos dos gases invernadero pueden acelerar el calentamiento global y generar más fusión del permahielo.

En México se encuentran en zonas semiáridas del país desde Sonora, Chihuahua, suroeste de San Luis Potosí norte y noreste de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Los arbustos y árboles son muy escasos y dispersos se concentran en los márgenes de los ríos y arroyos. Se desarrollan en suelos medianamente profundos de mesetas fondos de valles y laderas poco inclinadas entre 1100 y 1500 msnm. Aunque en sonora pueden descender hasta los 450 msnm.

La temperatura media anual en de 12 a 20º C con un clima seco estepario desértico.




Flora 

En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita, zacate búfalo, popotillo plateado, zacate llanero, zacate colorado, toboso común, tapete panizo, zacate lobero y zacate araña. Otras especies son el c

ardo, huizapol o rosetilla, papalote, pasto alambre o pasto enredadera, zacate mano, zacate salado, Pasto salado playero y zacate borreguero.
Algunos árboles y arbustos comunes son el mezquiteocotillolechugillacandelillagobernadoray cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y sicomoro.

Fauna


Algunas especies de fauna características de los pastizales son: termitas, charales, escarabajos, mariposas, abejas y abejorros, los perritos llaneros mexicano y de cola negra, el berrendo, el bisonte, el puercoespín, el tejón, el tlalcoyote, la zorra norteña además de numerosos roedores como liebres y conejos. También aves como el águila real, zarapito picolargbúho llanerohalcón aplomadogavilán herrumbrosoChorlo llanero y el pradero occidental.






¿Sabías qué? . . .
La jojoba es uno de los milagrosos del pastizal. Crece en clima seco, con poca agua que reciba en el año puede florecer.
Su semilla está llena de un aceite de productos de perfumería. La jojoba está en peligro de extinción. 







Factores abióticos

El ambiente es el espacio en el que toda especie vive, este presenta dos grandes componentes los que carecen de vida conocido como factores abióticos, y los organismos vivos que son los factores bióticos. En los factores abióticos se encuentran los factores químicos  y físicos.
La luz solar, la temperatura, la precipitación pluvial, el viento la nubosidad, la latitud y la altitud, pertenecen al grupo de los factores físicos, y en los químicos se encuentran la composición del aire, suelo y del agua.

Luz: La iluminación de la tierra depende de las radiaciones solares, que influyen sobre los seres vivos de diversas formas. Es el factor imprescindible para la fotosíntesis y condiciona las actividades de la mayoría de los organismos. Todos los organismos han desarrollado adaptaciones  o conductas con o sin la presencia de la luz. En el pastizal debido a que estos se localizan a una altitud baja cerca del ecuador, recibe la mayor parte de la luz solar esto hace que sea un área muy caliente.

Temperatura: Es un factor que determina la actividad y presencia de los organismos y depende principalmente de la radiación del sol, aunque hay otras fuentes de calor como la actividad volcánica. Influye en la fotosíntesis en la reproducción, en la cantidad de agua y en la velocidad de las radiaciones. Los organismos que pueden vivir en lugares con grandes cambios de temperatura se llaman euritermos y los que no toleran los cambios de temperatura se llaman estenotermos. Los pastizales  se caracterizan por presentar fluctuaciones térmicas a lo largo del día y del año. La temperatura media anual varía de 12° a 20° C, el verano es cálido y durante el invierno son frecuentes las heladas, llegando incluso a nevar, con cierta frecuencia, en los estados de Chihuahua y Sonora. La precipitación media anual es de 300 a 600 milímetros presentando de 6 a 9 meses secos; la humedad atmosférica se mantiene baja durante la mayor parte del año.

Agua: El agua es el compuesto necesario  para la vida de los organismos, ya que es el único disolvente que sustenta la vida. En el medio terrestre la aportación de este líquido es muy variable, por lo que los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir a las variaciones de este compuesto. Los factores que afectan la disponibilidad del agua son: la humedad la precipitación pluvial y el tiempo de evaporación. Los pastizales se desarrollan en lugares donde no cae suficiente agua de lluvia para que se desarrolle un bosque, pero en donde cae demasiada agua para que exista un desierto.

Viento: El viento es el factor abiótico que se define como “el estado del aire en movimiento vertical y horizontal, mismo que ayuda a la modificación de los ambientes”. Este factor da origen a huracanes, ciclones y tornados, lo cual modifica el paisaje. Normalmente los vientos de los pastizales son fuertes pueden alcanzar los 60km/h lo que provoca incendios en estos.

Suelo: Es el sustrato firme y complejo donde se desarrolla la vida como una capa de grosor variable que se forma sobre las rocas y da soporte y nutrientes a las plantas y alimento de los animales. Los organismos requieren nutrientes en grandes cantidades llamados macronutrientes, como el carbono, oxigeno, nitrógeno etc. También existen los micronutrientes, que son los que requieren en pequeñas cantidades tales como hierro, cobre zinc etc.
Por lo general, los suelos propios de los pastizales son fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. Cuando se encuentran en declive y carecen de suficiente protección por parte de la vegetación, se erosionan con facilidad. Su textura varía de migajón arcilloso a migajón arenoso y su coloración va del rojizo al café.





Factores bióticos 

Los factores bióticos son las cosas vivientes que interactúan con otras en un ecosistema, y gracias a esto existen muchas interrelaciones entre los organismos. En un ecosistema se necesita un balance entre protistas, plantas y animales.

Niveles de alimentación: La energía penetra a un ecosistema como luz del sol. Esta energía puede ser empleada directamente solo por los autótrofos como los árboles, gracias a la fotosíntesis los autótrofos atrapan energía solar y la emplean para la elaboración de azúcares y otros compuestos orgánicos de esto resulta una serie de niveles de alimentación. Los autótrofos son considerados el primer nivel de alimentación ya que son los productores de un ecosistema. Para que un ecosistema funcione los materiales y la energía deben pasar de productores a consumidores, un consumidor que se alimenta directamente de un productor se llama consumidor de primero orden, también son llamados herbívoros, por ejemplo la vaca comiendo en los pastizales. Al consumidor que se alimenta de otros consumidores se le llama carnívoros.  Los pastizales son una fortaleza para la alimentación de los animales y todo esto dependerá de:
      Terreno disponible
      Disponibilidad de agua
      Climatología
      Posibilidad de mejoramiento de los pastos
Dependiendo de estas condiciones se podrá alimentar con estos pastizales a los animales durante mucho tiempo. La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales son fuertes de alimentos, fibras y combustibles.

Pirámides de energía: Entre cada eslabón de una cadena alimenticia se pierde energía. La cantidad de energía que en realidad se transfiere de cada nivel depende del ecosistema. El 17% de la energía potencial de los productores es transferido a los herbívoros Los consumidores de segundo orden obtienen el 21% de la energía potencial, los consumidores de tercer orden reciben únicamente cerca del 0.1% de la energía potencial que originalmente se encuentra en los productores. La energía utilizable que proviene de la respiración es empleada para las funciones vitales de crecimiento y desarrollo, mantenimiento y reparación, organización, reproducción y captura de alimento. Durante estas funciones la energía química es transformada en calor y se pierde esta ya no puede volver a emplearse. La energía potencial que hay en un nivel nunca se transfiere al siguiente nivel.

El ciclo de nitrógeno: Los organismos muertos y los materiales de desecho contienen otros materiales necesarios para un ecosistema. Las plantas toman el nitrógeno del suelo pero este elemento solamente se puede absorber en forma de determinadas sustancias inorgánicas. Algunas bacterias especiales, las transformadoras, convierten el nitrógeno orgánico en su forma inorgánica. El nitrógeno constituye aproximadamente el 78% del volumen de la atmósfera. La mayoría de las plantas no pueden utilizar directamente este gas. Las células de la corteza se transforman en áreas hinchadas llamadas nódulos. No todo el nitrógeno del suelo es utilizado por las plantas, también la erosión puede lavar el suelo de nitratos que contenga.
Otras interrelaciones bióticas que se aceptan comprenden comer o ser comido, pero los organismos también pueden interactuar de otras maneras. El comensalismo es una interrelación en la cual un organismo se beneficia de un huésped sin ayudar o dañar al mismo. El mutualismo es una interrelación en la cual el organismo depende uno del otro.


Redes Trofias



Las cadenas alimenticias , también llamadas redes tróficas, son las que describen el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica. Explicado de manera más sencilla, son una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez puede ser consumido por quien le sigue en la cadena.




En cada ecosistema hay diferentes redes alimentarias, En lo pastizales hay muchas cadenas alimentarias. Las cuales al juntarse podrían juntarse y formar una Red Trófica.



Red Trófica: Son varias cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.



Pastizales en México

¿En qué estado se encuentran los pastizales actualmente en México?

Los pastizales son considerados uno de los ambientes más amenazados de América del Norte. Un pastizal sobre pastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.

Aquí en México este tipo de ecosistema ocupa aproximadamente el 6% del territorio, estos son encontrados en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Y ciertas partes del Estado de México como Huixquilucan y del D.F en Cuajimalpa.
En México aparte aprovecharlo con el ganado y ese estilo de actividades, tienen un valor, espiritual, cultural y creativo, por eso hay que empezar a cuidarlos, ya que nosotros podemos prevenir los incendios que se ocasionan por el cambio climático y por el abuso de estos ecosistemas.


Pastizales de Chihuahua y su conservación
Los pastizales del estado de Chihuahua forman parte de los pastizales centrales de América del Norte, los cuales se extienden desde el centro-sur de Canadá hasta el centro de
México. Esta región ha sufrido grandes transformaciones al grado que a nivel continental hoy en día sólo quedan 1% de los pastizales altos y menos del 30% de los pastizales medianos y bajos. Además, existen muchos retos ambientales y oportunidades compartidas entre los ganaderos y demás usuarios de este ecosistema.
Ante la rápida tasa de pérdida de este ecosistema, especialistas de diversas disciplinas de los tres países de América del Norte fueron convocados por la Comisión para la Cooperación Ambiental en 2005 y juntos identificaron 55 áreas prioritarias para la conservación de pastizales a nivel de América del Norte De las 55 APC de pastizales identificadas, 13 se localizaron en el desierto Chihuahuense. De estas áreas prioritarias cinco están relacionadas con el estado de Chihuahua.
Desde 2007 se están realizando anualmente a nivel Eco regional los monitoreos de aves de pastizal mas sistemáticos jamás realizados, en el que participan instancias gubernamentales y no gubernamentales de México y Estados Unidos.

Ecosistema amenazado

Los pastizales, referidos como las comunidades dominadas por gramíneas, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados en el ámbito mundial (IUCN, 2003).
Lo mismo aplica para América del Norte para el desierto Chihuahuense en México y para el estado de Chihuahua
 Actualmente los pastizales cubren aproximadamente 15% o menos tanto del desierto Chihuahuense como del estado de Chihuahua. La pérdida de pastizales del estado de Chihuahua ha alcanzado niveles preocupantes como resultado del manejo inadecuado de la ganadería, la expansión de la agricultura, la urbanización, el cambio climático y la presencia de especies invasoras, principalmente, durante los últimos 150 años.

1 Incluyente. Ningún participante real o potencial interesado en el desarrollo del Plan de acción será excluido.
2. Consenso. Privilegiarán el común acuerdo sobre cualquier otro mecanismo de acuerdo entre los participantes.
3. Transparencia. La base para la toma de decisiones siempre estará disponible y se promoverán evaluaciones públicas periódicas.
4. Sumatoria. Tomarán en cuenta todas las acciones e iniciativas previas para informar las actividades y decisiones relacionadas con el Plan de Acción.
5. Vinculación. Buscarán activamente establecer y fortalecer lazos con iniciativas a fines desde nivel local hasta global.
6. Prevención. Favorecerán los enfoques preventivos más que curativos en el quehacer de la conservación y desarrollo sustentable de los pastizales del estado.

Objetivos del Plan de Acción

1. Aplicar sistemas de producción sustentable tomando en consideración aspectos económicos, sociales y ambientales.
2. Asegurar la funcionalidad a largo plazo de los ecosistemas de pastizal, adoptando medidas de conservación, uso sustentable, recuperación y rehabilitación de las especies y su hábitat.
3. Fortalecer la educación y transferencia de tecnología para promover el uso sustentable y conservación de los pastizales en el estado.
4. Promover investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, considerando los factores ambientales, sociales y económicos de los pastizales para asegurar su manejo sustentable.
5. Propiciar reglamentos, leyes y políticas municipales, estatales y federales que regulen el uso y conservación de los pastizales, así como promover un programa rector de incentivos que apoye los esfuerzos de conservación y uso sustentable de los pastizales.
El Ordenamiento Ecológico del Territorio tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos. 





Mexicanos, la Ley de Planeación, diversas leyes federales y locales, el Sistema Nacional de Planeación Democrática y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En general estas leyes exigen que el Ordenamiento Ecológico del Territorio se incorpore al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales y a los planes de desarrollo estatal, buscando la congruencia, la corresponsabilidad, la cohesión y la transversalidad, entre ellos. Entre los principales fundamentos jurídico administrativos se encuentran La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen los principios de:
a) Desarrollo Integral y Sustentable (Artí-culo 25).
b) Participación Democrática de la Sociedad en la Planeación (Artículos 25 y 26).
c) La Función Social de la Propiedad Privada (Artículo 27). 
d) Concurrencia de los tres órdenes de gobierno y sus ámbitos de competencia (Artículos 115 y 116).




Datos curiosos: Los pastizales del estado de Chihuahua son importantes en la recarga de los mantos acuíferos, hábitat de diversas aves migratorias y mamíferos, y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Se consideran entre los ambientes más amenazados de Norteamérica, por lo que se llevan a cabo iniciativas nacionales y binacionales para proteger este ecosistema.


Prevención de la quema de pastizales

Continúa la campaña de prevención y lucha contra incendio de pastizales. El titular de la Subsecretaría de Emergencia y Prevención brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante desde el Gobierno Municipal para sensibilizar a la población. Además, desde esta área se implementan diferentes protocolos de acción articulados y efectivos.
Este equipo municipal trabaja junto a dotaciones de bomberos voluntarios, la Brigada Solidaria, la Policía de la Provincia y Defensa Civil.
Ante la detección de focos ígneos se montan operativos de acción y constantemente funcionan las cuadrillas de vigilancia. Este trabajo es acompañado por una intensa campaña de sensibilización en todos los puntos municipales de interacción barrial.


“Para prevenir la propagación de un incendio no debemos arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos o pastizales; no debemos prender fuego en espacios abiertos bajo un clima seco o con mucho viento, y tenemos que procurar retirar botellas, plásticos y todo tipo de residuos de la vía pública. Además tiene que quedar en claro que está totalmente prohibida la quema de pastizales, restos de poda y basura”, aseguró Galíndez.
Este año, se zonificó la ciudad delimitando las extensiones que corren mayor riesgo. Esto le permitió al cuerpo de operadores de riesgo diseñar protocolos de acción eficaces.
Cabe destacar que esta campaña de prevención de quema de pastizales se lleva adelante en los diferentes barrios de la ciudad, en espacios de gran concurrencia de vecinos como centros vecinales.


¿Sabías qué? . . . 
Este año la Subsecretaría ya intervino en más de 300 incendios de pastizales.








Integrantes de equipo 510 y 513:


Alonso Navarrete Diego
García Vega Alejandro
Hernández Ovando Arturo
Hernández Vargas Jared 
Martínez Juárez Araceli
Nápoles Barrientos Libni
Oviedo Alvarado Raul Santiago
Solar Infante Jorge Luis 
Valdez Jacob Natalia
Valle Gutiérrez Susana
Villavicencio Lozano Joselin 


Bibliografía

1. Biología la ciencia de la vida, Elena de Erice y Arturo Gonzales, editorial MC Graw Hill, segunda edición.

2. Principios de ecología, G Tyler Miller Scott y E. Espolman, quinta edición.

3. J. Rzedowski, Vegetación de Mexico, Sexta edición, México, 1994.

7 comentarios:

  1. una muy buena fuente de informacion, me ayudo a hacer un trabajo de ultima hora. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo es un exelente trabajo ami tambien me ayudo en un trabajo de ultima hora

      Eliminar
  2. cha wacho me salvaste de una haha copy and peste

    ResponderEliminar
  3. Gambling problem report - JShub
    A 평택 출장샵 Gambling Problem report for this week is 군산 출장샵 "Unresponsive" and has 남원 출장안마 asked the Department of State 당진 출장마사지 to provide any assistance to resolve the problem. Gambling Problem 군포 출장샵

    ResponderEliminar